El medio publicitario
La publicidad cuenta con diversos medios de comunicación, con los cuales se da a conocer el servicio o producto deseado, estos son canalizados por publicistas o mercadólogos para saber que medio será el más adecuado para el mercado al que se quiere llegar, es decir todo depende de las necesidades de quien necesite de estos servicios.
El volante es un medio de publicidad practico que puede llegar a los manos de cualquier persona en cualquier lugar, el cual ha adquirido importancia a través del tiempo.
La gran mayoría de empresas disponen de él para promocionar sus productos o servicios y una de las razones es el bajo costo de su producción, puesto que buscan vender y hacerse presentes de la forma más viable, económica y masiva posible.
El volante es una forma de hacer publicidad de forma eficiente y libre, donde se anuncia una oferta que llega de forma directa al cliente.
Definición o terminología
El termino volante podría venir de la expresión francesa “ feuilles volantes” ( Hojas voladoras u Hojas sueltas). El volante publicitario, también llamado “Flyer” en su traducción al idioma inglés, deriva su nombre de volar o de caer del cielo. En el diccionario se define como: Hoja de papel en el que se manda algo o se hace constar alguna cosa en términos precisos.
En un volante encontraremos los detalles más relevantes de la oferta, y la información necesaria para que al consumidor le llame la atención. Puede encontrarse de diversos tamaños, tipos monocromáticos o de muchos colores, y en soportes como cartulinas, papel, papel vegetal o digital realizados a mano, con un ordenador o máquina de escribir.
El texto debe ser claro y el mensaje visual directo e impactante para ejercer una mayor atracción en el público. Su diseño no tiene límites, por lo que varía de conceptos, formas, colores, materiales y texturas.
Es muy barato de producir, reproducir y distribuir. Su ciclo de vida es corto, por lo que generalmente puede durar unos días o semanas.
Tipo de contenido publicitario
Anuncia un producto comercial, un establecimiento o un servicio. Este no solo transmite una idea, si no que trata de vender, generalmente con alguna oferta atractiva para el público interesado.
Distribución del volante
Entrega directa en vía pública
Consiste en acudir en zonas y franjas horarias de gran afluencia como entrada a transporte público, ya que el viajante tendrá tiempo de leer y posiblemente recordar el mensaje también en zonas céntricas donde generalmente se concentre el comercio.
Buzoneo
Se introducen los volantes dentro de los buzones de casas particulares y de los edificios.
Parabriseo
Consiste en colocar los volantes en parabrisas o en algún lugar visibles del automóvil.
Recursos gráficos
Hay distintas herramientas con las que se puede plasmar una imagen en un volante o anuncio publicitario, y es de suma importancia seleccionar la adecuada, puesto que se está dependerá el impacto que causara al espectador y el tipo de mensaje que se quiera transmitir.
Estas son:
La fotografía, la ilustración, imágenes digitales y vectores.
El propósito del volante
El volante ha sido creado con el fin de comunicar y conectar de forma mucha más íntima con el consumidor. Cualquier elemento como la tipografía o el color que transmite un concepto, alguna idea o alguna experiencia. Ese cumulo de pensamientos ordenados y llevados a cabo con el fin de promover o vender es el quehacer de los diseñadores. Todo va de la mano, comunicación y publicidad.
El Información que debe tener un volante
Titular:
Un buen titular es muy importante a la hora de comunicar nuestra oferta. Debe ser conciso y claro. Con simplemente ojearlo, quien lo lee debe entender el mensaje que transmite.
Texto:
El texto debe ser claro y el mensaje visual directo e impactante. Es decir, no debemos incluir descripciones complicadas. Debe explicar el beneficio del producto y dónde pueden encontrarlo, pero sin saturar al lector.
Llamada a la acción:
Es muy recomendable incluir en el folleto una frase resaltada que resuma la acción que queremos que el cliente potencial lleve a cabo: acudir al restaurante, solicitar información…
Imagen:
Es interesante que aparezca en el folleto la imagen del producto o servicio que ofrecemos. Nos servirá para reforzar el mensaje. Eso sí, debemos cuidar su calidad. Una imagen vale más que mil palabras… ¡Pero una imagen buena!
Logotipo:
Se recomienda incluirlo, especialmente si nuestra marca es reconocida. Eso contribuirá a crear confianza en el destinatario. Además, la imagen de nuestra marca resultará reforzada.
Finalmente……
El volante publicitario continúa siendo una herramienta de marketing tremendamente efectiva debido a su capacidad de llegar de manera directa y tangible a la audiencia. Su versatilidad y bajo costo lo convierten en una opción accesible para empresas de cualquier tamaño, permitiéndoles personalizar su mensaje y ser creativos en el diseño. A su vez, el volante fomenta la interacción física con el potencial cliente, lo cual puede reforzar el recuerdo de la marca y estimular una respuesta inmediata. En la era digital, sigue teniendo un papel importante como parte de una estrategia de marketing integrada, conectando el mundo offline con el online y maximizando el alcance de las campañas publicitarias.

